fbpx

¿CONOCES EL SISTEMA DE AEROTERMIA EN LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES?

¿CONOCES EL SISTEMA DE AEROTERMIA EN LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES?

La palabra Aerotermia está a la orden del día en los hogares pero, ¿sabes cómo funciona realmente este sistema en tu vivienda? 

 

A la hora de comprar una vivienda son muchos los conceptos y parámetros que se tienen en cuenta, siendo la mayoría de ellos desconocidos para muchas personas.

Todos los Residenciales de la plataforma HABITECH lo forman viviendas de calificación energética A que disponen de Aerotermia, concepto que a “casi todos nos suena” pero no acabamos de tener claro en lo que consiste realmente.

Por ello y gracias a Roberto Gómez, ingeniero en AGOIN nos acercamos un poco más a su concepto y ventajas.

 

¿Qué es la Aerotermia?

Es aquella tecnología que hace posible el aprovechamiento de la energía que existe en el aire para utilizarla en la climatización de espacios. Cuando hace calor, extrae el frío que hay en el aire y cuando hace frío, extrae el calor; de esa forma siempre contamos con una temperatura media, cercana a la temperatura de confort, tanto en invierno como en verano, lo que supone que no hay que recurrir sistemas de apoyo para conseguir la temperatura ideal.

A diferencia de un aire acondicionado tradicional o un climatizador cuya bomba de calor calienta o enfría el aire, la aerotermia utiliza el sistema de aire-agua, por lo que su bomba de calor extrae la energía del aire (fría o calor) y la lleva al agua, de tal forma que así establece la temperatura media. La temperatura en el agua se puede utilizar para refrigerar o calentar la vivienda a través de suelo radiante o para calentar el agua que usamos al ducharnos.

De ahí que la instalación de la Aerotermia lleve aparejado el montaje de suelo radiante.

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia a una vivienda?

 

  • Es una energía renovable con bajas emisiones de CO2.
  • La vivienda no tiene que estar enganchada a la red de gas por lo que no genera ni humos ni residuos.
  • No requiere de instalación de otros sistemas de climatización ni calentamiento del agua.
  • Presenta un alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.
  • La instalación de sencilla y su mantenimiento casi nulo.
  • Representa una rebaja muy sustancial en los costes de la vivienda lo que supone que, aunque la inversión inicial sea alta, se rentabiliza de forma rápida.
  • Aprovechamiento de los propios recursos.
  • Conseguimos una mejor estética en la vivienda gracias a la eliminación de radiadores, rejillas, aparatos externos de clima, etc.

Por tanto podemos concluir que la implantación de un sistema de Aerotermia con suelo radiante requiere de una inversión inicial con pronta recuperación que otorga a la vivienda la máxima eficiencia energética con importantes ahorros en el consumo de energía.

Artículos Relacionados

PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER RESIDENCIAL DE VIVIENDAS ACCESIBLES EN COLABORACIÓN CON ASPAYM

Gracias al acuerdo alcanzado entre la Asociación Aspaym Toledo y Habitech se ha puesto en marcha...

sigue leyendo

EL COVID-19 IMPULSA LA DEMANDA DE VIVIENDAS «RESISTENTES AL CONFINAMIENTO»: JARDINES,TERRAZAS Y FUERA DEL CENTRO DE LAS GRANDES CIUDADES

La pandemia ha confinado a los ciudadanos. Tras más de cuarenta...

sigue leyendo

Beneficios de una casa pasiva

Si es la primera vez que nos enfrentamos al término "casa pasiva" puede que nos sintamos algo...

sigue leyendo

Únete a la discusión